8.3.16

“Queremos acompañar a la mujer trabajadora que sufre violencia doméstica”

Las leyes de concientización en contra de la violencia de género y la visibilización de esta problemática en la sociedad argentina, implica que desde todos los sectores exista un compromiso con las mujeres víctimas del maltrato doméstico. En este sentido, los sindicatos deben tener una fuerte intervención en este tema.  Desde el SEOCA de la Zona Oeste, a través de la secretaria de la Mujer, el Menor y la Familia, se está implementando estrategias para acompañar a las mujeres trabajadoras que pasan por estas circunstancias.

En los últimos años, hubo un crecimiento en los casos de violencia de género que se ven reflejadas en el ámbito laboral porque una mujer que fue violentada, golpeada o ultrajada por su pareja, requiere contención y comprensión por parte del empleador que le permita realizar denuncia, trámites en la comisaria de la mujer, recibir asistencia médica, psicológica y que, sin embargo, no se les descuenten los días o pierdan su trabajo.

Mariangeles Arnal, es la secretaria de la mujer del Sindicato de Empleados de Comercio de la zona Oeste, y advierte “el crecimiento” de estos episodios y cómo repercuten en el campo laboral.
“Cada vez son más los casos de violencia de género. Desde nuestra secretaría tratamos de ayudarlas, apoyarlas. Hace poco, una compañera de un supermercado de Merlo fue víctima de violencia de género, la acompañamos a la comisaria de la mujer y la asesoraron. También tuvo la comprensión de sus compañeros”, dijo.

Con respeto a actitud de la parte gerencial, Arnal comenta que a la mujer trabajadora “se le garantizó todos sus derechos porque el sindicato acompañó en esta situación”.

“Lo cierto que el después no es fácil porque psicológicamente está reducida a sentirse menos preciada necesita contención. Por eso, tenemos a disposición psicólogas que trabajan con personas que tienen estos problemas porque el tema es que puedan fortalecerse y volver a tener seguridad”, sostuvo.

Si bien todavía no existe un estatuto laboral, Arnal sostiene que “queremos acompañar a la mujer trabajadora que sufre de violencia doméstica, más allá de lo que brinde la comisaría, pero al sentirse acompañada ya sea por el gremio, por un compañero, por el delegado que comprende la situación, es donde podemos ayudar” porque “hay compañeras que les cuesta continuar luego de hacer la denuncia, queremos que sepan que pueden contar con la secretaría”.

“Nuestro objetivo es acompañar y otorgar beneficios a la mujer trabajadora y su familia, y el tema de la violencia de género es una situación que repercute en el ámbito laboral. Todavía queda mucho por recorrer en defensa de la mujer, como lograr la igualdad en remuneraciones con respecto al hombre a igual tarea, igual remuneración”, concluyó.



Mundo SEOCA: 70 años de crecimiento junto a los trabajadores