18.2.16

Elevan el mínimo no imponible de Ganancias y amplían las asignaciones familiares

El cambio para elevar el mínimo no imponible de Ganancias a 30 mil pesos desde el 1° de marzo,  fue anunciado hoy y alcanzará a todos los trabajadores casados y solteros en relación de dependencia. La aplicación será retroactiva a 1° de enero de 2016.

El monto informado rige sobre los $30.000 en bruto. Ahora habrá que esperar que la AFIP dé más detalles sobre la medida que fue anunciada este jueves en Casa Rosada.
A modo de ejemplo, si un trabajador que percibía $21.300 y estaba alcanzado por Ganancias ahora pasará a ganar 26.600 pesos. Así, los trabajadores que tributan ese impuesto quedarán exentos con la liquidación del sueldo de febrero.
Hasta hoy pagaban Ganancias los empleados en relación de dependencia que ganaban más de $15 mil en agosto de 2013. Según datos oficiales, este universo incluía al 10% de los asalariados registrados formalmente. Teniendo en cuenta las paritarias de los últimos tres años y el nuevo mínimo, es probable que se amplíe la cantidad de trabajadores que tributan el impuesto.
La aplicación del nuevo mínimo no imponible será retroactiva a enero, lo que implicará un ingreso extra para los asalariados beneficiados con el cambio.
Además, se anunció la ampliación de las  asignaciones familiares para 1.200.000 chicos. Para lo cual se duplicó el tope del primer escalón de las asignaciones familiares, por lo que las familias con un ingreso mensual de 13.000 pesos, pasan de recibir 172 pesos a 966 pesos por hijo por mes, representando una mejora en los ingresos de casi el 20 por ciento. Además, en marzo todas las familias que cobran asignaciones recibirán una ayuda escolar de 808 pesos por hijo.
Hasta hoy, "la categoría más alta de asignaciones familiares las recibían los que tenían ingresos de hasta 7500 pesos. Ese tope se aumentó hasta 15 mil", aclararon desde el gobierno.

Mundo SEOCA: 70 años de crecimiento junto a los trabajadores